domingo, 19 de octubre de 2008

TIPOS DE INVENTARIOS

TIPOS DE INVENTARIOS

EJEMPLOS:

INVENTARIO PERPETUO: Este tipo de inventario se podría llevar a cabo en un supermercado ya que hay constante movimiento de mercancías y dinero y es necesario llevar un control.

INVENTARIOS INTERMITENTES: En los bares se podría llevar a cabo este inventario, porque lleva un control interno que no se incluye en el inventario anual y le ayuda a conocer que entradas y salidas ha tenido en un tiempo determinado.

INVENTARIO FINAL: Este inventario es utilizado en la mayoría de ejercicios económicos (empresas, tiendas, almacenes, etc.) para conocer que utilidad hubo en dicho periodo y que recursos posee la empresa.

INVENTARIO INICIAL: Puede ser aplicado por mayoristas y minoristas.

INVENTARIO FÍSICO: En una plaza de mercado porque hay variedad de productos y comercialización de los mismos, por eso es fundamental llevar un orden especificando sus características.

INVENTARIO MIXTO: En una papelería porque también es posible encontrar allí productos ajenos a su actividad.

INVENTARIOS DE PRODUCTOS TERMINADOS: Toda empresa industrial: textil, electrodomésticos, etc.

INVENTARIO DE MATERIA PRIMA: Sirve para llevar un control a la hora de comprar la materia prima e insumos. Para luego transformarla y elaborar un producto determinado dependiendo la finalidad de la empresa.

INVENTARIOS EN PROCESOS: Es la relación que se lleva de los insumos y/o materiales, que a lo largo de un proceso se van transformando; teniendo en cuenta que este solo se aplica durante el proceso de elaboración.

INVENTARIOS EN CONSIGNACIÓN: Podría ser utilizado en la venta por comisiones.

INVENTARIO MÁXIMO: Es la perspectiva que se hace de la cantidad máxima que puede existir en un inventario.

INVENTARIO MÍNIMO: Es el porcentaje mínimo definido dentro de las existencias de la bodega o almacén.

INVENTARIO DISPONIBLE: Es la materia prima o la producción que se encuentra disponible ya sea para su transformación o posterior venta.

INVENTARIO EN LÍNEA: Es la materia que ya se encuentra lista para empezar a ser procesada.

INVENTARIO AGREGADO: Es la clasificación que se hace de los materiales que se necesitan de acuerdo a su importancia y costo para disminuir un posible impacto.

INVENTARIO EN CUARENTENA: Es cuando el producto necesariamente debe almacenarse por un tiempo mientras se adapte para el consumo, por ejemplo los quesos.

INVENTARIO DE PREVISIÓN: Son las materias que se compran o se almacenan de mas para prevenir en un futuro la falta de la misma.

INVENTARIO DE SEGURIDAD: Son las materias o productos de mas que se almacenan para evitar en un futuro la falta de esta, por ejemplo en una huelga.

INVENTARIO DE ANTICIPACIÓN: Es cuando se realiza la producción pero solo se saca el mercado en temporadas. Por ejemplo la época de Navidad.

INVENTARIOS DE LOTE O DE TAMAÑO DE LOTE: Básicamente es cuando se trabaja al por mayor por sus ventajas. Por ejemplo es más económico.

INVENTARIO ESTACIÓNALES: También estaría relacionado con las temporadas, pero en este se aplicaría en esa época. Por ejemplo los uniformes escolares al principio del año.

INVENTARIOS CLÍNICOS: Es el inventario que se hace para corregir algunas veces un inventario.